Energía

Tiempo de interrupción de electricidad baja una hora, pero se mantiene preocupación

El SAIDI llegó el 2023 a 13,58 horas frente a las 14,53 horas en 2022. “A pesar de que vamos por el camino correcto, no podemos estar tranquilos”, advirtió la SEC.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La duración de los cortes de luz sigue siendo un problema. Si bien las últimas cifras reflejan una mejora, aún están lejos de dar tranquilidad.

Según consigna el informe mensual de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), correspondiente a enero 2024, el indicador SAIDI -que representa la duración promedio de interrupciones que experimenta un cliente durante un tiempo determinado- llegó el año pasado a 13,58 horas frente a las 14,53 horas sin suministro que se alcanzó el 2022.

En concreto, se logró disminuir prácticamente en una hora la duración de las interrupciones de electricidad.

“Estas cifras nos muestran también que seguimos estando lejos de las metas que nos hemos puesto como país en esta materia”, aseguró Empresas Eléctricas.

Cabe recordar que el SAIDI el año 2022 representó la cifra más alta en los últimos cinco años. Le siguió las 13,92 horas que se registraron en 2019. Solo en 2017 el indicador llegó a 18,83 horas. Pese a esto, lo arrojado en 2023, de todas formas sigue siendo preocupante si se considera que en 2018 el indicador llegó a 12,17 horas,  en 2020 a 12,09 horas y en 2021 a 12,69 horas.

La mayor parte de las interrupciones fueron por causas internas, es decir, de responsabilidad de las empresas distribuidoras.

Las horas de causa de fuerza mayor, entendida como los eventos irresistibles e imprevisibles, tuvo una leve alza, transitando desde las 5,24 horas en 2022 a 5,31 horas en 2023.

Según la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, “la rebaja de una hora en el SAIDI, que es un indicador promedio de horas de un hogar sin energía, nos indica que, a pesar de que vamos por el camino correcto, no podemos estar tranquilos pues por tratarse de un promedio, hay familias que pasan mucho más que 13 o 14 horas al año sin energía, por lo que el esfuerzo debiera concentrarse en esos grupos”.

Consultada por las interrupciones por fuerza mayor, la autoridad aclaró que “fenómenos climáticos como el viento o la lluvia no son causales de fuerza mayor, por lo que las empresas deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para entregar, siempre, un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Asimismo, Cabeza destacó que se logró reducir en casi una hora las causas internas. “Queremos instar a las empresas a continuar por esta senda, realizando nuevas inversiones y tomando decisiones estratégicas que les permitan evitar cortes de suministro”, afirmó.

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, “la mejora que vimos en el indicador de calidad de servicio durante 2023 es una buena noticia, porque se trata de una hora menos de interrupción de suministro en el año para los hogares del país. Pero, además, las cifras muestran que el desempeño de las empresas distribuidoras ha mejorado, ya que las causas internas de corte alcanzan su mejor registro desde 2017”.

Sin embargo, dijo,  “estas cifras nos muestran también que seguimos estando lejos de las metas que nos hemos puesto como país en esta materia, que buscan llegar a una interrupción anual de cuatro horas en 2035 y una hora en 2050. Por eso es fundamental que se realicen los ajustes regulatorios necesarios para lograr que esa meta sea una realidad”.

Lo más leído